La tiranía actual...tan vieja, tan actual [¿Por el cambio? Ponía en una publicidad política] Si Platón decía: "Cuando un rico no consigue el poder, lo obtiene apoyándose en la democracia. Se hace primero el protector del pueblo y se cambia después de protector en tirano..." El campeón del pueblo, encontrando una multitud desesperada que está dispuesta a seguirlo, esclaviza, mata y amenaza con cancelar las deudas y repartir tierras. Cuando alguien procede de este modo, acaba necesariamente aniquilado por sus enemigos o haciéndose un tirano y cambiando de hombre en lobo Solón, decía: "El comerciante reina soberano, y el mal señor sobre los mejores. Esta es la lección que todo el mundo debería recordar siempre: cómo en todas partes la riqueza consigue reino, fuerza y poderío". Este conocimiento de los escritores griegos atenienses, conociendo los peligros de la democracia, no desesperan de ella, y con sagacidad y conocimiento de causa tratan de prevenir la dictadura. Aristóteles sostenía que era conveniente que los políticos tuvieran una regular fortuna sin llegar a ser muy ricos, ( totalmente válido para los jueces) para evitar la oligarquía y la tiranía, pero insiste en que el gran peligro estriba en la alianza de los poderosos, por la riqueza o por las armas, con la ruda (ignorancia y ciega) energía de "los de abajo". En la antigüedad, Aristóteles, recordando evidentemente los tiempos de qué hablamos aquí, cuando un individuo era a la vez demagogo y general, el resultado era la tiranía. es un hecho probado que la mayoría de los primitivos tiranos empezaron siendo demagogos. De aquí se supone que muchos tiranos fueron guerreros profesionales (no hace tiempo los que daban golpes de estado en esta península, y los que lo suelen dar en otros lugares. De ahí una de las circunstancias de profesionalizar al ejército)que con las armas tomaron el poder, aunque la mayoría lo obtuvieron por sus riquezas; muchos, tanto los antiguos como los actuales, hicieron fortuna con el tráfico de mercancías de diversos tipos, muchas de las cuales eran clandestinas. Cómo la vida actual. No ha habido cambios.
La tiranía actual...tan vieja, tan actual
ResponderEliminar[¿Por el cambio? Ponía en una publicidad política]
Si Platón decía: "Cuando un rico no consigue el poder, lo obtiene apoyándose en la democracia. Se hace primero el protector del pueblo y se cambia después de protector en tirano..." El campeón del pueblo, encontrando una multitud desesperada que está dispuesta a seguirlo, esclaviza, mata y amenaza con cancelar las deudas y repartir tierras. Cuando alguien procede de este modo, acaba necesariamente aniquilado por sus enemigos o haciéndose un tirano y cambiando de hombre en lobo
Solón, decía: "El comerciante reina soberano, y el mal señor sobre los mejores. Esta es la lección que todo el mundo debería recordar siempre: cómo en todas partes la riqueza consigue reino, fuerza y poderío".
Este conocimiento de los escritores griegos atenienses, conociendo los peligros de la democracia, no desesperan de ella, y con sagacidad y conocimiento de causa tratan de prevenir la dictadura.
Aristóteles sostenía que era conveniente que los políticos tuvieran una regular fortuna sin llegar a ser muy ricos, ( totalmente válido para los jueces) para evitar la oligarquía y la tiranía, pero insiste en que el gran peligro estriba en la alianza de los poderosos, por la riqueza o por las armas, con la ruda (ignorancia y ciega) energía de "los de abajo". En la antigüedad, Aristóteles, recordando evidentemente los tiempos de qué hablamos aquí, cuando un individuo era a la vez demagogo y general, el resultado era la tiranía. es un hecho probado que la mayoría de los primitivos tiranos empezaron siendo demagogos. De aquí se supone que muchos tiranos fueron guerreros profesionales (no hace tiempo los que daban golpes de estado en esta península, y los que lo suelen dar en otros lugares. De ahí una de las circunstancias de profesionalizar al ejército)que con las armas tomaron el poder, aunque la mayoría lo obtuvieron por sus riquezas; muchos, tanto los antiguos como los actuales, hicieron fortuna con el tráfico de mercancías de diversos tipos, muchas de las cuales eran clandestinas.
Cómo la vida actual. No ha habido cambios.